RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La formación inicial del Profesorado en Competencias Digitales en el contexto educativo de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Un estudio exploratorio A1 Mendoza, Jhonny Francisco A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Docentes - Competencias digitales K1 Internet en educación AB La sociedad actual en la que los seres humanos nos desenvolvemos está muy marcada por la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se presenta a continuación un estudio exploratorio llevado a cabo para conocer la formación que reciben los docentes en competencias digitales durante su etapa de formación inicial en Nicaragua. Para ello se utilizó una doble estrategia metodológica. Por un lado se analizó el currículo de los estudios de la formación inicial de docentes. Por otra parte se incluyó como parte fundamental del estudio la participación de los docentes comprendidos entre las edades de 20 a más de 40 años y que tuvieran activos en las aulas de clases. Para recoger sus opiniones se optó por la elaboración de un cuestionario en línea y por la realización de entrevistas individuales, dada la imposibilidad de acceder presencialmente al campo de estudio en estos momentos. Como resultado se obtuvo que, en su mayoría, los docentes no recibieron formación relacionada con las competencias digitales durante su fase de formación inicial, lo que representa un elemento negativo a la hora de abordar temas relacionados con recursos y herramientas tecnológicas. Se hace necesaria la integración de las tecnologías digitales en todo el currículo formativo de los docentes para hacer frente a la demanda de destrezas y habilidades que deben de tener para incursionar y utilizar estas herramientas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15032 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15032 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 26-abr-2024