RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 El Laberinto, espacio simbólico en la arquitectura de Sverre Fehn. A1 Rincón Borrego, Iván Israel K1 Arquitectura K1 Sverre Fehn K1 Villa Norrkøping K1 Modernidad K1 El Laberinto AB Simbolismo y modernidad son dos cualidades que impelen la obra del arquitecto noruego Sverre Fehn. A lo largo de su trayectoria, proyectos, concursos, fábulas y conferencias hilvanan un discurso arquitectónico en muchas ocasiones fragmentado, pero no menos creativo, autónomo y coherente en sí mismo. Siguiendo el hilo de sus fábulas gráficas, la presente investigación aborda su relato "El Laberinto". A través de él, Sverre Fehn atribuye cualidades simbólicas a la Villa Rotonda de Andrea Palladio que codifica en dos proyectos de singular interés; la casa Norrkøping, Nordisk villa Parade, 1963-64, y el proyecto de capilla a San Olav en Ny-Hellesund, 1999.Siendo el primero un proyecto experimental y el segundo un ejercicio académico, en ambos casos resulta determinante la ausencia, a priori, de un lugar y cliente conocidos, por lo que surgen de un sencillo trazo cruciforme en el terreno, signo fundacional arquitectónico de ecos antiguos y modernos. A partir de dicho gesto lecorbuseriano, vivienda y capilla se nutren de la obra de Jorge Luis Borges y despliegan sus formas a través del concepto de imago mundi reseñado por Christian Norberg Schulz. Sus espacios de carácter cíclico representan las tres direcciones de toda encrucijada. Se implantan en el paisaje cual emplazamientos simbólicos desde donde abarcar el mundo a través de la arquitectura e intelectualizarlo.La presente investigación profundiza en el papel catalizador de esta aportación de Sverre Fehn, especialmente desconocida en el caso se la capilla a San Olav, obra que se detalla en el escrito Sverre Fehn Kapellet I Olavsundet (1999) y permanece ignorada durante años por investigadores y biógrafos hasta casi el momento de su fallecimiento, cuando se recoge en la muestra Architect Sverre Fehn: Intuition, Reflection, Construction en marzo de 2008. El texto identifica los valores simbólicos y modernos que atesoran la referida fábula y los proyectos, los encuadra en el acervo cultural del autor y los sitúa en el contexto de la arquitectura nórdica de la segunda mitad del siglo XX. PB Real Embajada de Noruega en España SN 978-84-617-3470-2 YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15105 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15105 LA spa NO Villalobos Alonso, Daniel; Rincón Borrego, Iván; Pérez Barreiro, Sara (eds.). Arquitectura, Símbolo y Modernidad. Valladolid: Real Embajada de Noruega en España, 2014, p. 175 - 190 DS UVaDOC RD 23-abr-2024