RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Supporting Teachers in the Gamification Process of Learning Situations A1 Ortega Arranz, Alejandro A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación K1 Juegos de ordenador K1 Juegos de simulación en educación K1 Juegos educativos AB La inclusión de elementos típicos de los videojuegos en entornos de aprendizaje (i.e.gamificación) está actualmente reportanto beneficios educativos como el aumento de lamotivación e involucración de los estudiantes en la realización de actividades de aprendizaje.Dada la dificultad de los docentes para la creación de situaciones de aprendizajegamificadas, algunos autores han propuesto herramientas de autoría que permiten gamificarsituaciones de aprendizaje. Sin embargo, actualmente existe un salto entre los sistemaspropuestos para la creación de actividades gamificadas y las herramientas existentesque típicamente usan los docentes, como son entornos de aprendizaje virtual (VLEs) (e.g.Moodle), herramientas Web 2.0 (e.g. Google Drive), clientes móviles de realidad aumentada(e.g. Junaio), o globos terráqueos virtuales 3D (e.g. Google Earth). Por eso,este Trabajo Fin de Máster pretende ayudar a los profesores en el proceso de creaciónde situaciones de aprendizaje gamificadas. Para ello: (i) Se explora la literatura existentesobre gamificación; (ii) Se propone una arquitectura y un modelo de datos que permitala creación de situaciones gamificadas formadas por herramientas existentes de los tiposseñalados (VLEs, herramientasWeb 2.0, clientes móviles RA, globos terráqueos virtuales3D); (iii) Se desarrolla un prototipo que implementa la arquitectura y el modelo de datospropuestos; (iv) Se realiza una prueba de concepto del prototipo. Como base para el trabajo,se parte del sistema GLUEPS-AR. Este sistema permite completar el diseño educativoy desplegar situaciones de aprendizaje con las características descritas previamente,pero su capacidad de gamificación es limitada. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15234 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15234 LA eng NO Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática DS UVaDOC RD 26-abr-2024