RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La Participación de la infancia desde la infancia: la construcción de la participación infantil a partir de los discursos de niños y niñas A1 Lay Lisboa, Siu Lin Sofía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Sociología de la educación K1 Niños AB De acuerdo con una perspectiva psicosocial, sociopráxica y las teorías de las nuevas sociologías de la infancia, se exponen las diferentes concepciones que de su participación construye la infancia. Se sostiene que esta construcción está condicionada, principalmente, por la imagen que niños y niñas tienen del mundo adulto, por la percepción que tienen de las relaciones que establece con él, de sí mismos, de la escuela y de su protagonismo. El enfoque metodológico es cualitativo/estructural de carácter interpretativo. La producción de datos se ha recurrido al Grupo de discusión, y para su análisis a la inferencia discursiva. Las diversas posiciones discursivas que de la participación da cuenta la infancia se relacionan en la estructura Sociofractal y se agrupan en, una de tipo adultocentrada y otra de tipo disidente. Se expone una estrategia metodológica con la que diseñar planes de actuación orientados a promover la participación con y para la infancia. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15450 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15450 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 26-abr-2024