RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Las representaciones sociales sobre la participación de la niñez: por el diseño y la planificación participativa A1 Lay Lisboa, Siu Lin Sofía A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio K1 Sociología de la educación K1 Niños-Psicología AB El estudio aborda, desde una perspectiva psicosocial, sociopráxica y de las nuevas sociologías de la infancia, las iniciativas orientadas a la promoción de la participación infantil. El propósito es conocer las representaciones sociales que de la infancia y su participación tienen quienes diseñan o/e implementan programas e iniciativas dirigidas u orientadas a propiciar la participación de la población infantil. La finalidad es legitimar la necesidad de implementar estrategias metodológicas que incorporen a niños y niñas en el diseño de iniciativas dirigidas a promover la participación de la niñez. En el estudio se identifican las representaciones sociales sostenidas por adultos sobre la infancia, así como las diversas posiciones discursivas que se tienen respecto a la niñez y a su participación. Como principal hallazgo, señalar que existiría un discurso dominante Adultocéntrico, caracterizado por la reproducción de prácticas formales de participación en la niñez, concibiendo a niños y niñas como sujetos carentes de responsabilidad y conocimiento, insertado en una estructura discusiva de la que forman asimismo parte las siguientes posiciones (o discursos sociales): Exoadultocéntrica, Crítica Institucional, Crítica Adultez, Materno/paternal, Normativa/performativa y Adultoinfantoprotagónico. Finalmente, se expone una estrategia metodológica participativa, con la que diseñar planes orientados a promover la participación de la infancia. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1605 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1605 LA spa DS UVaDOC RD 24-abr-2024