RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El triángulo: afectos, conocimientos y diversidad. Una propuesta de determinación de perfiles matemáticos al finalizar la Educación Primaria A1 Reyes Pérez, Luz Vanesa A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio K1 Matemáticas-Estudio y enseñanza (Primaria) K1 Atención a la diversidad AB La conveniente y necesaria aproximación de la Matemática al sujeto del aprendizajerequiere un “conocimiento” más allá del estadio evolutivo o de la fase de desarrollo del pensamiento matemático en la que se encuentre el alumno. La realidad del estudiante se sustenta además en un conjunto de variables de tipo cognitivo y emocional (relacionadassignificativamente con el rendimiento matemático) que podríamos denominar el perfilmatemático del alumno. Estos perfiles permitirían implementar didácticas específicas en función de las fortalezas o debilidades de cada tipología, así como la posible puesta enmarcha de aprendizajes cooperativos o colaborativos.En este contexto, pretendemos aportar un modelo de clasificación de losestudiantes (en subgrupos de aproximación) en atención a sus distintos perfilesmatemáticos. Estos perfiles se determinarían mediante un adecuado manejo de un conjuntode datos personalizados obtenidos a través de escalas, test y pruebas de conocimientosmatemáticos. Presentamos un ejemplo de tipo práctico realizado con un grupo de alumnosdel último curso de Educación Primaria (6º) de distintos centros y que deben integrarseconjuntamente en un Centro de Educación Secundaria. La observación de los distintosperfiles matemáticos representaría un elemento fundamental para la toma de decisiones en el diseño y organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en el centro receptor. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1608 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1608 LA spa DS UVaDOC RD 24-abr-2024