RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Continuo formativo competencial de los licenciados sanitarios de Castilla y León en la especialidad de obstetricia y ginecología A1 Román de la Peña, Ana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Médicos-Formación continuada K1 Obstetricia-Estudio y enseñanza K1 Ginecología-Estudio y enseñanza AB Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la educación médica, es considerar la formación del médico como un “continuum” y la búsqueda de estrategias para enlazar eficazmente las distintas etapas que se producen a lo largo de su carrera profesional: la formación de grado, de posgrado y el desarrollo profesional continuo (DPC).En los últimos años, hemos asistido también a una redefinición internacional del perfil del profesional en sus distintos niveles: se definen los requerimientos mínimos que ha de reunir el nuevo médico, basados en el nuevo profesionalismo y las competencias que debe adquirir y mantener. La necesidad del mantenimiento y mejora de la competencia profesional y su reconocimiento ha desembocado en el concepto del desarrollo profesional continuo individual.El objetivo principal de este estudio ha sido analizar si en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, en el ámbito de Castilla y León, existe este continuo formativo entre las diferentes etapas de la formación del profesional.Han sido igualmente objetivos primordiales el estudiar las actividades formativas de los especialistas y detectar si existen carencias o necesidades formativas y como son los procesos evaluativos.Además, pretendemos elaborar un plan de DPC para esta especialidad, que pueda tener una aplicación práctica, como se ha hecho ya para otras especialidades y basado en los estándares globales de las instituciones internacionales de educación médica.Con el fin de conseguir estos objetivos, se han analizado los planes actuales del grado en Medicina y de la especialidad de Obstetricia y Ginecología que se aplican en Castilla y León. Se ha realizado una encuesta sobre el grado en que se adquieren determinadas competencias a los protagonistas de este proceso: alumnos y profesores de las dos Facultades de Medicina de Castilla y León y tutores y residentes de las unidades de formación de nuestra comunidad.En último lugar, se ha llevado a cabo una revisión de las actividades formativas relacionadas con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, obtenidas a partir de la base de datos de la aplicación informática de formación continuada Gestión@FC, de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.De este modo, se puede concluir que aunque las distintas partes responsables de los planes formativos del grado, posgrado y ejercicio profesional han llevado a cabo ya algunos cambios dirigidos a unificar criterios en cuanto a definir el perfil profesional y mapa de competencias, todavía existen barreras que interrumpen la continuidad en la formación de estos tres segmentos.Se debe hacer aún un esfuerzo en aplicar sistemas de detección objetiva de necesidades y evaluación formativa con los instrumentos más idóneos, que permitan valorar en qué medida se han adquirido las diferentes competencias formativas, sobre todo en el periodo de la residencia y en el desarrollo profesional.Finalmente, las Universidades, las sociedades científicas, colegios profesionales y administraciones sanitarias deberían hacer un esfuerzo en que se mejorara la aplicación de los planes de DPC y saber llevar a los profesionales implicados su significado e importancia. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16331 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16331 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 26-abr-2024