RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Estudio pragmalingüístico español y chino de actos de habla expresivos: disculpas y agradecimientos A1 Liu, Tzu Yu A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Pragmática K1 Español (lengua)-Estudio y enseñanza-Chinos K1 Chino (Lengua) AB El presente trabajo trata sobre el estudio de la adquisición pragmática de la interlengua. El objetivo principal consiste en comparar y analizar los actos de habla de pedir disculpas y expresar agradecimiento realizados por aprendices chinos de español, con el propósito de observar el desarrollo de la adquisición en la competencia pragmática e investigar la relación existente entre la competencia gramatical y pragmática. El método que utilizamos es el cuestionario para completar el discurso (Discourse completion Tests (DCT)). Este cuenta con doce situaciones distintas que precisan la respuesta con los dos actos de habla examinados. Los resultados del análisis indican que cuanto más elevado es el nivel de la lengua objeto, más competentes son los aprendices tanto en la perspectiva pragmalingüística como en la sociopragmática. Esto es, la competencia gramatical es un elemento fundamental para el desarrollo de la competencia pragmática. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16508 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16508 LA spa NO Departamento de Lengua Española DS UVaDOC RD 26-abr-2024