RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Los orígenes de la Nova Cançó en el segundo franquismo. Crítica historiográfica y perspectivas de estudio A1 Guijarro Ferreiro, Juan A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 España K1 Música K1 Didáctica K1 Franquismo K1 Crítica K1 Historiografía AB La Nova Cançó («nueva canción») fue un movimiento cultural y social articuladoen torno a la música que hoy denominamos de cantautor, surgido en Cataluñaen el año 1959 y desarrollado hasta su crisis en 1968. Nacido bajo el impulso demiembros de un cierto sector catalanista burgués, su intención consistió en elaborarcanciones de textos de nueva creación o de poetas consagrados en lenguacatalana, prácticamente relegada al uso doméstico por el régimen franquista. Comomovimiento cultural desarrolló lazos con la literatura y la tradición, y formóparte de un amplio sistema contracultural opuesto a las formas artísticas que elrégimen fomentó como medio de construcción identitaria nacional y homogeneizacióncultural, social y moral. En su vertiente de movimiento sociopolítico, sevinculó estrechamente con los núcleos de resistencia antifranquista que lograronarticularse con mayor o menor grado de organización explícita a partir de 1956.Este Trabajo Fin de Máster presenta, en primer lugar, una crítica historiográficaa una bibliografía sobre la Nova Cançó amplia pero generalmente periodística oasistemática, centrando la atención en aquellos tratamientos que se desvían dela narrativa tácitamente aceptada sobre los inicios y desarrollo del movimientopara incluir acercamientos cercanos a la sociología o la historia cultural. Ensegundo lugar, ofrece algunas perspectivas de investigación inéditas: un estudiode campo de la historiografía y los orígenes de la Nova Cançó basado en lasociología simbólica de Pierre Bourdieu; el análisis de algunas de las mediacionessociales más relevantes de la Nova Cançó, entre las que destacan su relacióncon los sistemas de producción, difusión y consumo, la dictadura y la represióny los espacios de resistencia como el movimiento estudiantil universitario y elmovimiento obrero; y algunas aproximaciones a métodos de análisis musical decanciones que consideran la relación entre música y letra y los vínculos entre lacanción y sus mediaciones sociales. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16718 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16718 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 25-abr-2024