RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Análisis del discurso del profesorado de educación general básica sobre las innovaciones y prácticas pedagógicas en la reforma educativa Chilena A1 Barraza Valencia, Osvaldo Fidel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Enseñanza-Reforma-Chile K1 Educación-Política gubernamental-Chile K1 Educación-Planificación-Chile K1 Docentes-Formación-Chile AB La presente tesis, se fundamenta en La Reforma Educacional chilena, que a través de Políticas educacionales e innovaciones curriculares han producido tensiones entre los actores. Los efectos de los cambios e innovaciones educativas requieren una mirada comprensiva en el diseño, desarrollo y aplicación curricular en las Escuelas de Educación General Básica chilenos.Todo lo anterior, trae como consecuencia miradas externas e internas acerca del como estas innovaciones han impactado en las prácticas de docentes nóveles,intermedios y experimentados. Para la realización de la investigación,se propusieron entre otros objetivos generales, los siguientes: Identificar modos de significar las prácticas pedagógicas en los docentes de aula, según sus ciclos de vida, en el marco de la Reforma Educacional y Valorar los significados que dan los docentes, según sus ciclos de vida, a las innovaciones educativas propuestas desde una Reforma Educacional. Se trata de una investigación cualitativa que se valió de la observación participante con registro de notas de campo,portafolios,análisis de contenido y grupos de discusión. Los escenarios investigados fueron tres escuelas de la comuna de Talagante, Chile y la muestra estuvo conformada por tres grupos de docentes novatas,intermedios y experimentados. En cuanto a la estructura de la tesis,se compone de dos partes: Una primera con el Marco Teórico y la segunda con la Metodología utilizada, los hallazgos,resultdos, conclusiones y propuestas de mejora. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1792 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1792 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 26-abr-2024