RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Todas y todos hacemos escuela en Paraguay. Proyecto de apoyo a la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad A1 Insua Rojas, Yobana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Discapacitados - Educación - Paraguay K1 Educación especial AB Los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad han sido instalados con mayor fuerza en la agenda internacional de desarrollo, a partir de la aprobación de la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2006. Uno de los principales temas abordados en dicho documento, es el de la necesaria inclusión educativa de las personas con discapacidad, con miras al desarrollo de su máximo potencial y a la reducción de los factores de exclusión que afectan a este colectivo. Con la puesta en vigencia de la Ley Nº 5136/2013 de Inclusión Educativa y el Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad 2015-2030, el Estado Paraguayo asume un compromiso histórico con miras de garantizar los derechos de la población paraguaya con discapacidad. En torno a la temática, se ha realizado una revisión bibliográfica que pretende exponer resumidamente la situación de las personas con discapacidad a nivel global y en Paraguay. A partir de ello, se ha formulado una propuesta de cooperación educativa, que procura aportar a la reducción de las barreras a la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad en el país, tomando como ámbito específico de diagnóstico participatico y de aplicación de la misma, a la Escuela Gabriel Mistral, ubicada en la ciudad de Luque. Palabras clave: Educación inclusiva, Discapacidad, Inclusión, Derechos Humanos, Desarrollo, Educación. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19260 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19260 LA spa DS UVaDOC RD 28-abr-2024