RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Técnicas de control en la disminución de NOx en motores diesel. Influencia de los sistemas de recirculación de gases de escape de alta y baja presión en distintos parámetros del motor. A1 Girón Atienza, Rafael A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Motores diésel AB La necesidad de frenar el gran impacto de los sistemas de transporte sobre la calidad de aire, ha llevado al desarrollo de una normativa de regulación de los gases contaminantes. La última actualización de la misma hace especial hincapié en los óxidos de nitrógeno. Con la realización del presente trabajo fin de máster se pretende valorar las distintas técnicas de eliminación de óxidos de nitrógeno con mayor proyección en la actualidad, como la recirculación de gases de escape, la tecnología SKYACTIV, la adicción de agua, el lean NOx trap o el sistema de reducción catalítico selectivo. Entre los distintos sistemas analizados, se profundiza en el estudio de la recirculación de gases de escape. Se valora la influencia de la misma sobre el comportamiento del motor, su eficacia en la eliminación de NOx y una comparativa entre los dos sistemas más transcendentales. (EGR de alta presión y EGR de baja presión) YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19719 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19719 LA spa NO Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica DS UVaDOC RD 27-abr-2024