RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Factores familiares que influyen en el desarrollo/Rehabilitación del lenguaje en sujetos con discapacidad auditiva A1 Álvarez Mielgo, Rebeca A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Discapacitados auditivos - Rehabilitación AB La familia juega un papel crucial en el desarrollo de los niños, tanto que, se puede afirmar que es el contexto básico de desarrollo durante los primeros años de vida de los seres humanos, por ello es lógico pensar que el contexto familiar es una parte crucial dentro del desarrollo del lenguaje de cualquier niño, y más aún en los casos de hipoacusia bilateral neonatal, en los que la familia adopta una serie de cambios en sus rutinas y pasan a ser una parte muy importante del desarrollo/ rehabilitación del lenguaje de sus hijos.Con este trabajo, se pretende analizar una serie de factores familiares: nivel socio-económico, estudios/ nivel cultural de los padres, trabajo y medidas llevadas a cabo en casa, existencia de familiares con pérdida auditiva, uso de otros sistemas de comunicación y actitud familiar, para comprobar qué relación tienen con el desarrollo del lenguaje en sujetos con pérdida auditiva. Para ello se han pasado distintas pruebas del lenguaje a 21 niños, además de una entrevista y cuestionario a cada una de las familias, para finalmente realizar un estudio comparado sobre dos casos prácticos de dos sujetos varones de 10 años con hipoacusia bilateral moderada.El análisis muestra una alta relación entre un conjunto de factores familiares favorables y unos buenos resultados en las pruebas del lenguaje realizadas; lo cual nos permite afirmar la importancia que tiene la familia sobre el desarrollo y rehabilitación del lenguaje en sujetos con pérdida auditiva. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19762 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19762 LA spa DS UVaDOC RD 19-sep-2024