RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Pautas de prevención e intervención contra el bullying en centros de educación primaria con alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad A1 Rodríguez Ordóñez, Carolina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 [Pendiente de asignar] AB El presente Trabajo de Fin de Grado se ha desarrollado con el objetivo de estudiar el bullyingo maltrato entre iguales en todas sus dimensiones, abordando un marco teórico referente delacoso escolar y sus posibles causas y consecuencias, así como su relación cuando se darelacionado con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, puesto que en determinadoscasos, este trastorno está acompañado de episodios de bullying, en los que un alumno o alumna obien es acosado/a o bien puede llegar a actuar como agresor/a. Por lo tanto, se ha tenido encuenta la importancia de prevenir este fenómeno en este tipo de alumnado.Este análisis se realiza ofreciendo pautas antibullying dirigidas tanto al profesorado como a lacomunidad educativa, en sus distintos ámbitos, para que así puedan tener presentes los recursosnecesarios para hacer frente a este fenómeno, especialmente en los contextos en que existaalumnado con TDAH.Además, finalmente se exponen una serie de consideraciones finales a partir de las reflexionesrealizadas en el desarrollo de este trabajo. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20573 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20573 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024