RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Centro de gestión I+D+I en modalidad de coworking como espacios para la innovación A1 Miguel Holguín, Diego A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura K1 Investigación, Centros de - Diseño y construcción - España - Valladolid K1 Arquitectura industrial - Diseño y construcción - Innovaciones tecnológicas - España - Valladolid K1 Coworking K1 I+D+I K1 Innovación AB Este proyecto tiene como fin realizar un edificio de Coworking que funcione como espacio de trabajo común para trabajadores autónomos(como freelances, profesionales liberales, ... ) o grupos de trabajo reducidos(startups, pymes,. . .).Así, se pretende satisfacer la necesidad de un lugar de oficina/taller para estos profesionales, pero de forma temporal y flexible, y así evitar las restricciones y ataduras (sobretodo económicas) que implica la compra o alquiler de un espacio de oficina para el desarrollo de una actividad profesional. Un espacio de trabajo común permite innumerables posibilidades de creación de sinergias y apoyos mutuos entre los usuarios, por lo que en este proyecto se busca su fomento y potenciación mediante la presencia de espacios de relación y ocio que multipliquen las interacciones. En esta línea también se pretende aprovechar el fomento de servicios comunes desde el coworking que a un grupo alto de usuarios es rentable pero que de forma individual serían imposibles de prestar, por ello se explica la presencia de un espacio de administración importante que pueda desarrollarse en este fin.La búsqueda de un espacio lo más abierto y diáfano posible hace que la referencia más inmediata en torno a la organización de espacios y circulación, sea la casa Farnsworth de Mies Van der Rohe, en la que al igual que este proyecto se puede recorrer circularmente pasando entre estancias y con una pared acristalada como fondo que deje ver el exterior.La separación de la guardería del resto del edificio, tiene que ver con su sentimiento de protección y de no relación con el resto de estancias puesto que ninguna está enfocada a la infancia, incluso se podría decir que son opuestas. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21380 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21380 LA spa DS UVaDOC RD 05-may-2024