RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Códigos éticos en la empresa cotizada española: un análisis multivariante A1 Moreno Salán, Ignacio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Ética de los negocios AB El objetivo de este trabajo es doble. A partir de una base de datos de elaboraciónpropia, el primer objetivo consiste en analizar doce características o variablesdicotómicas de los códigos éticos de la empresa cotizada española, efectuandouna comparación sectorial y un análisis exploratorio multivariante entre las 50empresas que componen la muestra de este estudio. El segundo objetivo esconstruir un indicador compuesto o sintético que nos permita evaluar la amplitud yla calidad de cada código ético, así como agrupar a las empresas en base a dichaevaluación. A estos efectos, se utilizan en uno u otro momento varias técnicas deestadística multivariante: análisis de componentes principales con correlacionespolicóricas, análisis clúster y análisis de la varianza. Los resultados obtenidosindican que existen diferencias sectoriales significativas en cuanto a las reglasprevistas en esos códigos. Además, dicho contenido puede resumirse en trescomponentes principales o factores. Por su parte, el análisis clúster concluye queexisten tres grupos de empresas con perfiles diferenciados en cuanto al contenidode los códigos éticos según sus componentes principales. Y cinco conglomeradoso grupos desde la perspectiva del Indicador Compuesto de Ética Empresarialconstruido. Sólo el 36% de las empresas analizadas obtiene una calificaciónavanzada en ese índice, lo que sugiere que la mayoría de empresas españolascotizadas no cuentan todavía con un código ético firmemente orientado hacia uncompromiso con todos y cada uno sus stakeholders. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21586 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21586 LA spa NO Departamento de Economía Financiera y Contabilidad DS UVaDOC RD 24-abr-2024