RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educación socioemocional y educación especial: propuesta de intervención para alumnado con pluridiscapacidad A1 Gallego Escolar, Lorena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Inteligencia Emocional K1 Pluridiscapacidad AB En este trabajo se recoge la indagación sobre el término de emoción y los tipos de emoción existentes, las bases teóricas de la Inteligencia Emocional y los aspectos relevantes sobre los que se fundamenta la Educación Emocional, así como los componentes de esta para, posteriormente, establecer un programa de intervención socioemocional con alumnos que presentan pluridiscapacidad y que están escolarizados en un centro de educación especial. Para ello, se han analizado las características propias de cada alumno y alumna del aula, puesto que presentan, en general, déficits en su desarrollo emocional y conductual, por lo que este tipo de intervenciones son fundamentales para lograr su desarrollo y fomentar sus relaciones con los demás.El programa propuesto consta de una serie de actividades en las que se trabaja: la autoconciencia emocional, el control emocional, la autonomía emocional, la competencia social y la competencia para la vida y el bienestar que serán evaluadas a través de procedimientos e instrumentos de evaluación tales como la observación directa, ficha de registro y un cuaderno de campo.La puesta en práctica de este programa constata las carencias del alumnado en sus competencias emocionales. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22339 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22339 LA spa DS UVaDOC RD 27-abr-2024