RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La influencia del poder económico en el ciberperiodismo. Estudio de caso de El Confidencial, Público y eldiario.es A1 San José Ortega, Sara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Libertad de información K1 Ciberperiodismo K1 poder económico K1 medios nativos digitales AB Con la llegada de la era digital, la información parece haberse liberado de la presión y la censura del gobierno y de las concesiones sobre los medios de comunicación. Siguiendo esta línea, Internet se alza como un espacio libre, en el que los medios de comunicación digitales informen a los ciudadanos sin ningún tipo de censura; un periodismo sin restricciones ni repercusiones y con libertad de expresión, información y prensa. Sin embargo, en este nuevo panorama mediático, ya no son los gobiernos ni las concesiones los agentes que ejercen presión sobre el Ciberperiodismo, sino que es el poder económico, a través de inversores y anunciantes, el que ahora puede tener la propiedad de la información. Además, al encontrarnos en un mundo económicamente globalizado, aumentan cada vez más las relaciones económicas entre los diferentes grupos de comunicación, dificultando aún más la libertad de información, también en Internet. En este contexto, nacen los medios digitales independientes, es decir, que no pertenecen a ningún gran grupo de comunicación ya existente. Por ello, la finalidad de este trabajo es analizar la influencia que ejercen los agentes económicos en estos medios. Para ello, esta investigación incluye un marco teórico que sitúa el estado de la cuestión, y un apartado empírico en el que se analiza el tratamiento que dan a sus anunciantes El Confidencial, Público y eldiario.es, tres medios nativos digitales, en un total de 75 noticias, analizadas en base a diferentes variables de tipo cualitativo y cuantitativo, que concluyen que el poder económico sí influye en el Ciberperiodismo a través de los anunciantes, aunque en el caso de El Confidencial este fenómeno no ocurre. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22345 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22345 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 24-abr-2024