RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Plan de Comunicación del Museo de Arte Africano Arellano Alonso A1 Martín Pérez, Rebeca A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras AB La elección de la modalidad profesional del Trabajo de Fin de Grado surge tras el contactocon el Museo de Arte Africano Arellano Alonso durante los cinco meses de prácticascurriculares. Durante la etapa de prácticas pude formarme en la cultura africana, así comoen la comunicación museológica, tanto en las estrategias tradicionales como en lasdigitales, que fomenta la educación, la investigación y el conocimiento cultural.El interés se ha incrementado con el descubrimiento de las carencias de la Fundación;ésta no cuenta con un departamento de comunicación, el personal es reducido y las tareasse superponen unas con otras, no se han fijado estrategias comunicativas previamente yel presupuesto es prácticamente nulo. Además, el museo no tiene unos criterios ni unaidentidad unánimes, lo que lleva a una imagen corporativa desigual.En base a estos preámbulos surge la necesidad de establecer un Plan de Comunicaciónque ayude a crear una identidad corporativa conjunta y a profundizar en el estudio de lacomunicación del museo para conocer su situación y plantearse las preguntas necesarias:¿dónde está ahora? ¿dónde quiere estar? ¿cómo va a conseguirlo?El Plan de Comunicación pone hincapié, en gran medida, en la vertiente digital, ya quelos museos de arte han sido siempre tradicionales en cuanto a su comunicación, pero lasnuevas tecnologías han variado las formas y los hábitos de la comunicación tanto deinstituciones como de los consumidores de productos culturales.La saturación de los mensajes informativos y publicitarios causan una omisión de granparte de ellos en los públicos. Por ello, la originalidad de los mensajes y los experimentoscomunicativos, apoyándose en los nuevos soportes, llevan a una nueva era de lacomunicación (Mateos Rusillo, 2012). Las relaciones verticales donde las institucionesson el único emisor, forman parte del pasado. El presente y el futuro forjan las relacioneshorizontales donde el feedback entre emisores y receptores constituye nuevos procesoscomunicativos de diálogo, debate y participación. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22397 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22397 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 19-sep-2024