RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Optimización del proceso de corte y desarrollo de nuevo troquel para la reducción de costes de fabricación del vehículo A1 Fernández Luis, Laura A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Automóviles - Diseño y fabricación K1 Máquinas - Piezas - Fabricación AB Con el objetivo de intentar ser competitivo por medio de la reducción del coste de fabricación, se ha llevado a cabo la optimización del proceso de fabricación del corte del formato de chapa para fabricar una de las piezas que forma parte de la carrocería del vehículo. La optimización del proceso progresivo de corte del formato de chapa ha consistido en la modificación del esquema de banda, es decir, la modificación de la distribución del formato sobre la banda de origen para aprovechar la mayor parte posible de la chapa y de esta forma desperdiciar menor cantidad. Ha sido necesario desarrollar un nuevo troquel para el corte del nuevo proceso, evaluando, en primer lugar, la viabilidad del mismo por medio del estudio de los costes de fabricación de pieza del proceso de partida y del proceso propuesto, además de teniendo en cuenta los costes de inversión para adquirir los nuevos medios y compensar los medios actuales no amortizados. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22521 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22521 LA spa NO Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los Procesos de Fabricación DS UVaDOC RD 23-abr-2024