RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La Lexicografía al servicio de la docencia: presentación de un modelo de diccionario funcionalista de latín y su aportación al estudio de esta lengua en el aula T2 II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” A1 Márquez Cruz, Manuel K1 Diccionario K1 Lexicografía K1 Gramática funcionalista K1 Latín K1 Enseñanza Secundaria AB La puesta en marcha, durante el presente curso escolar (2015-16), de unainiciativa didáctica enfocada al análisis y traducción de frases latinas para laasignatura de Latín de 4º de ESO utilizando unas fichas lexicográficasconfeccionadas ad hoc, ha deparado resultados enriquecedores en el estudiode esta lengua. La peculiaridad del sistema estriba en que las fichaslexicográficas proceden de un diccionario, en fase de confección, cuyos lemaspresentan una estructura similar a las descripciones sistemáticas de los marcospredicativos, propia de la Gramática Funcionalista. Para contextualizar elejercicio, el alumno ha sido instruido en los principios semánticos, morfológicosy sintácticos la lengua latina desde la perspectiva teórico-práctica de laGramática Funcionalista de S.C. Dik. Como consecuencia positiva del cambiometodológico, las calificaciones de la asignatura se han visto incrementadasuna media de en torno dos puntos, así como se han visto paliadas ciertasdeficiencias conceptuales iniciales que impedían que el alumno avanzaraconforme a los objetivos temporalizados de la asignatura. El alumno ha tomado conciencia de que en el ejercicio de traducción del latín ha de realizar unanálisis lingüístico que opere simultáneamente en los niveles semántico,morfológico y sintáctico, a fin de obtener ciertas garantías de éxito en larealización del mismo. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22769 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22769 LA spa NO II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Diego González Pascual, Lorena Adame García, María Mercedes Marcos Santos, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín y Sandra Martínez Pascual. Segovia: Facultad de Educación, 2016 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 19-sep-2024