RT info:eu-repo/semantics/article T1 Prosumidores mediáticos en la comunicación política: el «politainment» en YouTube A1 Berrocal Gonzalo, Salomé A1 Campos Domínguez, Eva María A1 Redondo García, Marta María K1 Comunicación política K1 Youtube AB Este artículo analiza la figura del prosumidor del «infoentretenimiento» político en Internet. Si durante la segunda mitad del siglo XX predomina la «telecracia», un modelo de comunicación unidireccional que supone la popularización de la política pero también su conversión en espectáculo o «politainment», el siglo XXI se inicia con el convencimiento de que Internet conducirá a un modelo comunicacional bidireccional en el que se establezca un diálogo real entre el poder político y la ciudadanía. Esta investigación explora un nuevo campo de estudio, como es el «politainment» en la Web 2.0 y la actuación del prosumidor en esta nueva esfera comunicativa. El interés del estudio es detectar qué contenidos políticos consumen y producen los usuarios en red. Para ello, se realiza un estudio de caso sobre la información política producida y consumida en YouTube sobre la comparecencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en septiembre de 2013. Se analizan los 40 vídeos más vistos en YouTube la semana de su comparecencia y un mes después, así como 3.000 comentarios a estos vídeos. Las conclusiones señalan que el prosumo del «politainment» en Internet se caracteriza por un consumo masivo de información pero un comportamiento muy pasivo en su producción y participación PB Grupo Comunicar SN 1134-3478 YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22799 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22799 LA spa NO Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 2014, Nº 43, p. 65-72 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 25-abr-2024