RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Mejora de la conducta prosocial en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo A1 Serrano Pérez, Luis Miguel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Habilidades sociales K1 Asertividad K1 Conducta social AB La sociabilidad es algo innato en el ser humano, desde siempre hemos tendido a relacionarnos con otras personas, no sólo para conseguir un objetivo común, sino por el simple hecho de sentirnos bien, ya sea por integrarnos en el grupo o sentirnos queridos y aceptados. Pero qué sucede cuando no tenemos habilidades sociales. Es decir, la predisposición o facilidad para entablar relaciones con los que nos rodean. Las personas que no hablan con los demás, que no inician conversaciones o no las continúan de ninguna manera, ya sea por miedos o incapacidad para seguirla, todos estos problemas dan como resultado una conducta antisocial en distintos grados. Este trabajo versa sobre cómo mejorar el comportamiento social del alumnado de una clase de quinto curso de educación primaria, y en especial con alumnos con necesidades educativas especiales, mediante la aplicación de actividades enfocadas a la mejora de la conducta prosocial. Centrándonos en un aula de 5º Primaria la propuesta de actividades aborda principalmente, la detección de la ayuda necesaria, recursos para la interacción y potenciación de las conductas sociales, pautas para la elaboración del proyecto… trabajando la cooperación para conseguir un objetivo común, mejorar la conducta prosocial de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo mediante distintos instrumentos como la realización de un corto cinematográfico elaborado y llevado a cabo por los propios alumnos. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23166 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23166 LA spa DS UVaDOC RD 23-abr-2024