RT info:eu-repo/semantics/article T1 El oficio de maestro de Gimnasia: una mirada a las prácticas gimnásticas a través de los Simpson A1 Galak, Eduardo A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Trabajado en torno a los conceptos de sentido común, objeto científico y ruptura -en el sentido que les da Pierre Bourdieu-, este artículo busca retomar de "El oficio del sociólogo" aquellas herramientas para constituir un objeto de estudio científico. En nuestro caso, las gimnasias, y cómo se construyen significaciones en torno a ellas que son derivadas tanto del sentido común como desde prenociones científicas.Como instrumento para edificar las categorías sociales y analíticas utilizaremos la serie de dibujos animados "Los Simpson". La justificación de este recurso poco ortodoxo para el análisis del sentido común es doble: por un lado, porque sus personajes exponen sentidos en torno a las gimnasias que son factibles de ser analizados científicamente; y, por el otro, porque esta serie funciona como espejo de una sociedad que, al mismo tiempo, pretende ser imagen especular de lo que se (re)presenta en la pantalla. Esto es, mutatis mutandis, "Los Simpson" son reproductores de ideas, prácticas y saberes que circulan en las sociedades occidentales y occidentalizadas de los últimos 20 años, así también como productores. SN 1578-2174 YR 2009 FD 2009 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23690 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23690 LA spa NO Agora para la educación física y el deporte, 2009, N.11, pags.63-78 DS UVaDOC RD 20-abr-2024