RT info:eu-repo/semantics/article T1 Significados y funciones del deporte en la vida ¿colegial?: análisis de tres películas de cine mudo A1 Barbero González, José Ignacio A1 Rodríguez Campazas, Hugo A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB La pregunta general que orienta una investigación más amplia es: ¿cómo se presenta y define el deporte -y, por ende, los modelos y capitales corporales que condicionan la vida de las personas de distinta clase y condición- en los relatos del 'subgénero' de cine deportivo? En ese marco, en este artículo nos ceñimos a tres películas mudas, producidas durante los felices años veinte estadounidenses (Brown of Harvard, 1926; College, 1927; The Freshman, 1925), cuyas tramas se desarrollan en recintos universitarios.El análisis que llevamos a cabo consta de dos partes: En la primera, desguazamos el contenido de dichos relatos fílmicos con el fin de mostrar los discursos dominantes (imagen de la vida colegial universitaria, función del deporte en dicho contexto social, modelos de feminidad y masculinidad, signos de fragilidad y desposesión, etc.) y, dentro de ellos, las posibles divergencias. En la segunda, a modo de (innecesaria) triangulación, proponemos el contraste entre el tono de lo que se dice en las películas y lo que se podía leer en esa época en otros medios más académicos.La conclusión a la que llegamos, ateniéndonos a dicha (innecesaria) triangulación, es que las explicaciones contenidas en estos tres relatos fílmicos coinciden con lo que se dice en los textos escritos. En consecuencia, no hay que despreciar su valor como fuente primaria de estudio. SN 1578-2174 YR 2010 FD 2010 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23692 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23692 LA spa NO Agora para la educación física y el deporte, 2010, N.1, pags.49-74 DS UVaDOC RD 29-mar-2024