RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estrategias comunicativas en niños con trastorno del espectro del autismo A1 Muñumel Muñoz, Alba A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Niños autistas K1 Educación especial K1 Autismo AB El presente Trabajo de Fin de Grado está centrado en la intervención educativa de un caso real de un niño de 4 años, que presenta Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), en un aula de Educación Infantil en un centro rural. Se expone la comunicación utilizada con el niño TEA en las rutinas diarias del aula, utilizando para ello Sistemas Alternativos y Aumentativos de la comunicación (SAAC), totalmente validados para hacer posible la comunicación en niños con estas necesidades educativas especiales. El PECS, basado en el intercambio de imágenes y el Habla Signo de Benson Schaeffer, que utiliza la combinación de dos códigos de forma simultánea, signos y lenguaje hablado. Se analiza también cómo dichas estrategias mejoran la inclusión del niño, así como mejoran la relación con el resto de alumnado y como éstos se benefician de las mismas. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24180 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24180 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024