RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Valoración del conocimiento, capacidades y competencias, del protocolo común de actuación sanitaria ante la violencia de género de los estudiantes de Grado de Medicina y de los médicos de atención primaria A1 Díaz González, Jorge Luis A1 Lorenzo Martínez de Ubago, Íñigo de A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Violencia de género K1 Protocolo común de actuación AB La violencia de género (en adelante VG) o en general las múltiples formas de violencia contra la mujer, son un problema a nivel nacional e internacional, con una gran repercusión sociosanitaria, donde los médicos de atención primaria, muestran una posición crucial en su correcto abordaje y detección. Para ello, como ya se ha demostrado en anteriores estudios, es necesario una buena formación y gran experiencia. Preguntar, en definitiva, una correcta anamnesis, es vital para la detección de casos de VG. Para una actuación protocolizada y homogénea en estos casos existe el protocolo de actuación común de 2012.Mediante un muestreo no probabilístico se entrega un cuestionario auto-aplicado de 10 preguntas tipo test, basadas en el protocolo común en VG, a médicos de familia del Área de Salud de Valladolid, y a estudiantes de quinto y sexto en la facultad de medicina. Se recogen además otras variables sociodemográficas (edad, sexo y años de experiencia profesional), para el posterior estudio estadístico descriptivo e inferencialSe obtienen 208 cuestionarios cumplimentados válidos, con mayoría femenina de 149 mujeres frente a 59 hombres. El grupo mayoritario fue estudiantes de quinto (37.5%), posteriormente médicos de familia (37.0%) y de sexto (25.4%). Mediante un estudio de asociaciones no se observan diferencias por sexo (T-Student p>0.05), pero sí por grado de experiencia-formación (Kruskal-Wallis/ANOVA) (p<0.05), con una OR (IC 95%) de 2.54-9.25 para la asociación “médico” y “puntuación >7” en el cuestionario. Mediante regresión lineal se observa que a mayor experiencia mayor puntuación.En la muestra estudiada se observa, a diferencia de lo que se pudiera creer, que no hay diferencia según el sexo en la puntuación obtenida, es decir, el conocimiento sobre el protocolo en ambos es equivalente. Sin embargo, se observa la importancia de la experiencia y de la formación a la hora de saber interpretar correctamente el protocolo. De todo ello se concluye la importancia de la correcta formación teórico-práctica y de la experiencia en el abordaje de los casos de violencia de género. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24457 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24457 LA spa DS UVaDOC RD 18-abr-2024