RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Conocimiento de los adolescentes sobre técnicas de RCP y/o primeros auxilios A1 González López, Lara A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' K1 Corazón-Reanimación K1 reanimación cardiopulmonar K1 educación para la salud K1 PROCES K1 AHA AB Introducción. El tiempo transcurrido entre la parada cardiorrespiratoria y el inicio de la RCP es un factor clave para la supervivencia del paciente y la reducción de su morbimortalidad. Los adolescentes, debido a sus características (gran capacidad y disposición para aprender), son un colectivo a tener en cuenta para formar en este tema y fomentar así su propia educación para la salud.Objetivos. Averiguar el nivel de conocimiento sobre RCP de los adolescentes. Conocer cuántos adolescentes han recibido formación y si existen diferencias entre los adolescentes que han recibido formación y los que no.Metodología. Estudio descriptivo transversal realizado en los institutos Nuestra Señora del Carmen y Leopoldo Cano de Valladolid en los cursos 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato desde Diciembre a Mayo de 2016. Se utilizaron la encuesta PROCES y la encuesta AHA, normalizadas y utilizadas en estudios similares.Resultados. La muestra fue de 281 estudiantes, 58% hombres y 42% mujeres. La media de edad fueron 16,68 años. La nota media del PROCES fue de 5,15 y la de la AHA 4,25. Se encontraron diferencias significativas entre la nota de los alumnos que recibieron formación previa y los que no, entre el curso y la nota media de ambas encuestas así como en aquellos alumnos que querían estudiar Ciencias de la Salud en la encuesta PROCES. Un 4,63% de los alumnos respondieron satisfactoriamente a la PROCES y un 47,69% a la AHA. Finalmente se realizó una comparación de los resultados con estudios similares.Conclusiones. Los conocimientos de los adolescentes sobre RCP son escasos por lo que la enfermería, en su labor de dar educación para la salud, debe realizar programas de educación para la salud y colaborar en la formación de los jóvenes en RCP para reducir la morbimortalidad de las paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24527 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24527 LA spa DS UVaDOC RD 21-sep-2024