RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La educación en Segovia: Un análisis de ls prensa pedagógica local desde el S. XIX-XXI A1 Clemente Álvarez, Iván A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación-Historia-España-Segovia K1 Prensa-Historia AB Este es un Trabajo de Fin de Grado en el que se incluye un análisis de la Educación en Segovia desde 1929 hasta la actualidad a través de una muestra de prensa local y nacional. El trabajo tiene un carácter fundamentalmente teórico aunque se incluye el análisis como iniciación a la investigación. Los objetivos que se plantean son: primero, elaborar un marco teórico sobre el concepto de Pedagogía, prensa pedagógica como patrimonio educativo y su evolución en dentro del contexto castellanoleonés y segoviano, segundo, seleccionar una muestra de prensa fundamentalmente local para analizar acontecimientos educativos importantes y reflexionar sobre la evolución de los modelos pedagógicos e intereses educativos y tercero, proponer una línea de acción didáctica con prensa para Primaria. Se utiliza un método histórico y la técnica de investigación el análisis de contenido. Todo ello encaminado a desvelar los sucesos que conforman la realidad educativa pasada y actual. Tras la discusión de resultados se concluye que la realidad educativa persigue siempre dar respuesta y mejora a la problemática educativa; a su vez se postula la realidad educativa como algo cíclico. Las preocupaciones fundamentales giran alrededor de recursos escolares, tradición frente a renovación pedagógica, laicidad frente a confesionalidad, consideración de la figura del maestro y mejora de resultados escolares YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24617 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24617 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024