RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Simulación de emisiones y consumo de combustrible de la flota de Barcelona con COPERT 5 A1 Rodríguez Vargas, Manuel A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Automoción K1 Combustibles AB En el presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se realiza una simulación de las emisiones atmosféricas yconsumo de combustible de tres flotas supuestas según el año correspondiente para la ciudad deBarcelona. Para determinar las flotas de vehículo se ha supuesto que los vehículos cumplían con lanormativa de emisiones contaminantes de cuando salieron al mercado, para así poder observar laevolución a nivel de emisiones atmosféricas y consumo de combustible en la ciudad de Barcelona.Todos los cálculos se han realizado con el programa Copert 5, siendo este un software específicodesarrollado para el cálculo de las emisiones atmosféricas de los vehículos, basado en la metodologíadel “EMEP/EAA Air Pollutant Emission Inventory Guidebook”.A partir de la introducción de unos parámetros referentes a las condiciones climáticas del país,características del combustible, recorrido, características de la flota de vehículos y normativaanticontaminante del mismo en el programa Copert 5 se pueden calcular el consumo de combustible,emisiones CO2, demás contaminantes gaseosos, partículas y elementos metálicos emitidos por la flotade vehículos introducida. Además el programa es capaz de distinguir entre las emisiones según recorridourbano, interurano, rural, off road, autopistas y autovías, además de distinguir también entre emisionesen caliente y en frío.En este proyecto se detalla paso a paso los datos necesarios para realizar el estudio y la forma deintroducción de los mismos, así como la explicación de los resultados que se obtienen. Teniendo esto encuenta, este TFM puede utilizarse como manual del programa Copert 5.Para finalizar el trabajo se realiza la comparación entre las flotas introducidas en el programa para poderrealizar la comparación entre ellas y así apreciar la disminución de las emisiones emitidas según el pasodel tiempo debido a la introducción de normativas anticontaminante cada vez más estrictas. Para ello losfabricantes de vehículos han tenido que recurrir a la implementación de nuevas tecnologías, así como alincremento de la eficiencia del motor y del vehículo. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24675 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24675 LA spa NO Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica DS UVaDOC RD 16-abr-2024