RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Instrucción o formación: Una reflexión sobre el paradigma educativo en la sociedad de las nuevas tecnologías A1 Enjuto Gómez, Jose Pablo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Complejidad K1 Autodescubrimiento K1 Sostenibilidad mundial K1 Sociedad-mundo K1 Instrucción K1 Formación K1 Educación K1 Filosofía de la educación AB Nuestro momento histórico actual es de gran complejidad y el fenómeno central es el que conocemos con el nombre de Mundialización. Cada vez se percibe una mayor corriente global en el planeta. Las costumbres, las sociedades y la economía se configuran en un mayor marco global. Parece que para comprender nuestra sociedad-mundo es preciso concebir la sociedad mundial no sólo como un conjunto de sociedades aisladas, puesto que Internet y las nuevas tecnologías no dejan nada a la intimidad. Las diferencias sociales cada vez se van limando a mayor velocidad y la economía y el mercado manifiestan cada vez una mayor expansión. El paradigma complejo se plantea como el paradigma de pensamiento para comprender esta nueva sociedad. Si la sociedad es global y compleja así son también sus problemas y es en la educación aquella institución en la que se incide como elemento de constitución social. Una educación amplia que nos invita a un pensamiento de orden superior, que es un pensamiento crítico y creativo, y al autodescubrimiento y, en extensión, a la sostenibilidad mundial. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25322 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25322 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 25-abr-2024