RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Respeto y tolerancia a través del área de plástica en Educación Primaria A1 Gómez Pérez, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación cívica (Enseñanza Primaria) K1 Valores (filosofía)-Estudio y enseñanza K1 Emoción K1 Valor K1 Convivencia K1 Empatía K1 Cooperativo AB Este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo establecer una relación entre la EducaciónArtística y el desarrollo de la tolerancia en los alumnos de cuarto de Educación Primaria deun colegio público, situado en un entorno rural.La finalidad del trabajo se centra en la mejora de la convivencia entre los alumnos de estaclase, a través del área de educación plástica y la relación entre los valores, la empatía, lasemociones, así como lo que estas producen en nosotros, con el fin de que nos ayuden aeducar al alumno de forma integral. En definitiva, el objetivo se centra en controlar lasposibles alteraciones emocionales eligiendo un pensamiento claro alejado de la irracionalidady del impulso del primer momento, para aprender a generar procesos de pensamientosadaptativos. La regulación emocional facilita la capacidad para tolerar la frustración ysentirse tranquilo y relajado ante metas que se plantean como muy lejanas e inalcanzables.Dentro del aula tenemos a niños que no controlan sus reacciones ante determinadassituaciones. Es muy importante que el alumno aprenda estrategias de regulación que leayuden a afrontar estas situaciones complejas. Un niño que aprende a tolerar la frustraciónestará en mejores condiciones de afrontar sus estudios, desarrollar sus relaciones con losdemás y tener éxito en la vida.Previamente, hemos planteado un análisis de cuál puede ser el origen del conflicto parapoder actuar sobre ello. Posteriormente hemos realizado una fundamentación teórica en elque se plantea la relación entre la tolerancia, la empatía y los valores y la elección de laeducación plástica a través de trabajo cooperativo, que les permite relacionarse entre ellos yexpresar mejor sus sentimientos.Por último, hemos elaborado una propuesta didáctica en la que podremos trabajar con losniños aspectos clave en su formación integral como la tolerancia, la igualdad y el respeto. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26370 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26370 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024