RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Ferrocarril y territorio: el caso de la Sección 7ª del Santander-Mediterráneo A1 Santos Ganges, Luis A1 Lalana Soto, José Luis K1 Urbanismo K1 Historia Urbana K1 Historia Ferroviaria K1 Santander-Mediterráneo K1 Trazado K1 Proyecto ferroviario K1 Sección séptima AB El caso del trazado de un tramo ferroviario en el primer tercio del siglo XX es el tema de la comunicación. Una nueva infraestructura de comunicación no sólo atraviesa y sirve a un territorio, sino que se inserta en él y contribuye a conformarlo, lo cual implica la reorganización de las estructuras heredadas, con las que necesariamente ha de relacionarse, y, en últimainstancia, la transformación del propio territorio. Se plantean asuntos como los corredores y las barreras naturales, los corredores históricos y los puntos singulares, así como las lógicas públicas y privadas que intervienen. Para tratar todos estos aspectos hemos seleccionado un asunto histórico y geográfico concreto: la elección de la mejor traza ferroviaria para cruzar la Cordillera Cantábrica entre Burgos y los puertos del Cantábrico desde finales del siglo XIX hasta la Segunda República. Un ejemplo idóneo tanto por la localización y las características del medio físico como por las diversas circunstancias que concurrieron en el largo devenir histórico desde el proyecto del Ferrocarril Meridiano Madrid-Santander de 1889 hasta ladefinición de la Sección 7ª del Santander-Mediterráneo en 1935 y la paralización definitiva de las obras a principios de la década de 1960. PB Fundación de los Ferrocarriles Españoles YR 2009 FD 2009 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26451 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26451 LA spa NO Manera Erbina, Carles. V Congreso de Historia Ferroviaria. Palma de Mallorca: Fundación de los Ferrocarriles Españoles DS UVaDOC RD 26-abr-2024