RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa de Aprendizaje-Servicio sobre implicación familiar en la construcción de decisiones socialmente responsables desde un Centro de Día A1 Meneses Domingo, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia) K1 Educación en familia AB El Programa de Educación Familiar se presenta como una respuesta a la escasa implicación por parte de las familias con el trabajo desarrollado en el Centro de Día al que acuden sus hijos e hijas; familias con unas circunstancias socio-económicas en desventaja, que en muchos casos dificultan el cuidado, atención y educación familiar.El programa de aprendizaje-servicio sobre implicación familiar en la construcción de decisiones socialmente responsables desde un Centro de Día, es una iniciativa socioeducativa, donde colabora el alumnado universitario del Grado de Educación Social, a través de actuaciones concretas y de las propias experiencias de las familias con menores atendidos en el Centro de Día.Se trata de un triple reto, por un lado la coordinación entre la institución edu-cativa (universidad) y la entidad social (Centro de Día), dota a las personas más jóvenes (alumnado universitario) de un papel protagonista fuera de las aulas, en diálogo con las necesidades de la comunidad, lo que pretende contribuir a que desarrollen competencias profesionales con un sentido de responsabilidad social, tal y como indica la UNESCO (1998, 2009) y las familias de los menores pertenecientes al Centro de Día “, principal personal destinatario del programa, se elabora una fundamentación teórica, se realiza un acercamiento de la problemática al entorno educativo universitario, concretamente con el curriculum de Psicología Social y de Técnicas de Mediación Social, elaborando conjuntamente el material didáctico y analizando y sistematizando las diferentes fuentes de información que pueden aportar información relevante sobre el programa, así como sobre sus necesidades y demandas. Los resultados obtenidos a través de la evaluación cualitativa realizada, triangulando técnicas, personas y tiempos, reflejan que el Programa facilita la interiorización de unos valores y competencias, al poner al alumnado en una situación de aprendizaje en la que se pretende concienciar del significado de los mismos, sus ventajas e inconvenientes, y las consecuencias de optar por unos u otros de cara a la constitución de una sociedad más responsable.El Programa contribuye así al 3º objetivo del 4º Eje Estratégico de la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia), la Universidad en la Sociedad: “promover actitudes e iniciativas de responsabilidad social a través de Proyectos de Aprendizaje-Servicio”, poniendo en interacción la Responsabilidad Social y la Educación Familiar de menores en un Centro de Día, a través de la integración transversal del Programa en la actividad educativa e investigadora YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2649 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2649 LA spa DS UVaDOC RD 28-mar-2024