RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desórdenes en el procesamiento sensorial y su influencia en la caracterización sensorio-motriz en niños con trastornos del espectro autista (TEA). Revisión narrativa. A1 González Vinuesa, Julia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Fisioterapia K1 Trastorno autista K1 Procesamiento sensorial AB Introducción. Los desórdenes en el procesamiento o integración sensorial,implican una desorganización en el sistema nervioso central al percibir señalessensoriales de forma natural, automática e inconsciente, del entorno y delpropio cuerpo, y dificultan la elaboración de respuestas adaptativas. Afectanentre el 69-90% de niños con trastornos del espectro autista, pero no se hanincluido como criterio diagnóstico básico hasta el año 2013, siendo clave paracaracterizar a esta población y entender sus comportamientos desadaptativos anivel social y emocional. El objetivo principal de este trabajo es comprender losfundamentos y analizar la posible relación de las alteraciones en elprocesamiento sensorial, con sus características motrices, para poder definirlíneas de tratamiento más efectivas desde la Fisioterapia.Material y métodos. Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica endiversas bases de datos: Medline (Pubmed), PEDro, la Biblioteca CochranePlus, Scielo y Trip Database, utilizando las siguientes palabras clave: autisticdisorder, autism*, autism spectrum disorder, sensory integration, sensoryprocessing, sensory disorder, sensory dysfunction, sensor*, motor*, sensoryintegration therapy, sensory-based intervention, Ayres sensory integration,sensory treatment, physiotherapy, kinesiology, physical therapy, rehabilitation,occupational therapy, efficacy, effective, effectiveness, effect. Finalmente sehan seleccionado 26 artículos para la discusión.Resultados y discusión. Los desórdenes de modulación y discriminaciónsensorial a nivel visual, auditivo, vestibular, táctil y propioceptivo, repercuten enaspectos motores como el balance postural, la autopercepción del movimiento,la imitación y el aprendizaje motor así como en la caracterización y la conductasocial de estos niños. La cantidad de estudios existentes que definen conclaridad los patrones de procesamiento sensorial, y la relación causal entre lasdificultades sensorio-motrices en trastornos del espectro autista es limitada.Conclusión. Las alteraciones en el procesamiento sensorial en los trastornosdel espectro autista, generan desórdenes motores, aunque se precisa de másestudios que demuestren la relación causal. La terapia de integración sensorialpodría ser útil desde la Fisioterapia en el abordaje de los problemas motores. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26654 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26654 LA spa DS UVaDOC RD 23-abr-2024