RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La formación del profesorado en Castilla y León: una propuesta de futuro A1 Rodríguez del Campo, Luis Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Docentes-Formación-España-Castilla y León K1 Docentes-Formación continuada-España-Castilla y León AB La formación del profesorado está unida al desarrollo profesional de los docentes. Este trabajo compartido con todos los componentes de la comunidad escolar hace que el profesorado tenga que estar en permanente estado de vigilia para que su profesión se desarrolle conforme a las necesidades de la sociedad actual y contribuya a un fin común: el mejor aprendizaje posible de los alumnos que integrarán dicha sociedad en un futuro no muy lejano. El modelo de formación del profesorado imperante en Castilla y León en el que los centros educativos han adquirido un papel primordial hace que el propio profesorado sea participe de su formación y diseñe su itinerario formativo. La Universidad juega un papel primordial en este modelo puesto que el cambio introducido en la misma a partir de Bolonia y el modelo de competencias profesionales del profesorado nos hacen llegar a la conclusión de que estamos en el camino adecuado en el que el docente se siente integrado en las decisiones formativas que el centro a nivel colectivo y él como individuo integrante del mismo hayan tomado como respuesta a las necesidades detectadas. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2671 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2671 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024