RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Prácticas educativas familiares y rendimiento en el área de “conocimiento de sí mismo y autonomía personal” en niños y niñas de 5 años A1 Morchón Domínguez, Rebeca A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Prácticas educativas familiares K1 Tipos de familia K1 Rendimiento escolar K1 Estilos educativos familiares AB Este trabajo tiene por objetivo aportar evidencia empírica sobre si hay relación funcional o concomitante entre las “prácticas educativas familiares” y el “rendimiento académico” en niños y niñas de cinco años en el área de “conocimiento de sí mismo y autonomía personal”. En este estudio han participado 28 alumnos y alumnas de 5-6 años.Consta de dos partes, el marco teórico y el estudio empírico. El marco teórico resume parte del conocimiento disponible sobre “la familia” y “el rendimiento escolar” y la relación entre ambos constructos. La segunda, el trabajo empírico, informa de manera replicable del estudio realizado, con los resultados y análisis de los mismos.Las variables evaluadas han sido: Prácticas Educativas Familiares (evaluación con las PEF-H2) y Rendimiento escolar (evaluado con Escalas de Comparación por Pares). Los resultados obtenidos no validan con claridad que exista una relación funcional entre los estilos educativos de las familias y el rendimiento académico en el área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Apoyándonos en estos datos hemos seleccionado cinco competencias de los padres para actuar con mayor eficiencia como educadores de sus hijos. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26851 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26851 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024