RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Selección por competencias: Coordinador de operación y mantenimiento en Electricidad Buberos S.L. A1 Buberos Martínez, Patricia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria K1 Selección por competencias K1 Relaciones laborales AB La selección de personal es uno de los procesos críticos de la gestión integrada de los recursos humanos en las organizaciones, en la medida que condiciona poderosamente la eficacia de los procesos de gestión que se producen después de efectuada la selección. En efecto, si la selección de personal está correctamente realizada permitirá la incorporación de efectivos de alto rendimiento y, por sus mismas características, estos efectivos mostrarán un buen aprovechamiento de la formación, unas excelentes posibilidades de promoción, una tasa de rotación que se sitúe en los márgenes aceptables para las organizaciones.Todo proceso de selección requiere del tiempo necesario para encontrar al candidato más adecuado, así como de un trabajo anterior de definición de puestos de trabajo y de definición de los perfiles profesiográficos de los trabajadores que necesitamos para nuestra organización.Años atrás la selección de personal no era tomada en cuenta por las empresas y a consecuencia de esto, las empresas no contaban en muchos casos con un personal idóneo para cumplir sus funciones. Actualmente se ha fortalecido este proceso y gracias a ello se han obtenido mejores resultados para el empleado y el empleador.Dentro de este ámbito, en los últimos años asistimos a un auge de la selección desde otro punto de vista; la selección por competencias. Nos enfrentamos a un mundo globalizado que obliga a las empresas a replantear su forma de producción. Ya no importa la cantidad si no la calidad y el trabajador, en este contexto, se ha vuelto parte primordialde la organización. Surge así, un modelo de selección que no se centra en la experiencia laboral del individuo, sino que se centra en las capacidades y habilidades que éste posee. Después de años de estudios sobre el cerebro y las emociones, hoy sabemos que las competencias son importantes para el éxito laboral.Con estas premisas, el objetivo principal de este trabajo fin de grado es estudiar las nuevas tendencias de selección por competencias y aplicarlas a un caso práctico. A partir de este marco general se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:− Explicar las bases teóricas de la selección de personal y, más concretamente la selección por competencias.− Explicar todos los pasos que se llevan a cabo cuando una empresa hace un proceso de selección de personal.− Saber realizar una ficha de descripción y especificación de un puesto de trabajo.− Saber cuáles son las técnicas de selección por competencias más utilizadas por las empresas actualmente.− Aplicar el proceso de selección por competencias a un caso real.Mi experiencia profesional en el área de los Recursos Humanos y en concreto en el área de selección me animó a realizar el presente trabajo en el cual desarrollo un caso práctico basándome en mi propia experiencia profesional. Con el fin de preservar el anonimato de la empresa y de los candidatos, los nombres que aparecen en el documento son ficticios.El documento que se presenta a continuación se divide en dos partes. La primera, el marco teórico se ha basado en la revisión bibliográfica como metodología de estudio (libros, manuales, revistas, boletines, etc.) y la segunda el caso práctico, basado en la observación directa y el acceso a los archivos de la empresa (página web, bases de datos, histórico de procesos, etc.). Cada parte se divide a su vez en dos capítulos.En el primer capítulo se analizará el proceso de reclutamiento y selección que una empresa debe llevar a cabo para contratar al candidato idóneo al puesto de trabajo, describiendo las fases del mismo para lograr una correcta consecución de los objetivos.En el segundo capítulo nos centraremos en cómo llevar a cabo un proceso de selección por competencias, profundizando en las pruebas de selección por competencias más utilizadas por las empresas.En el tercer capítulo se presenta a la empresa que se ha utilizado para el caso práctico analizando su actividad empresarial, evolución histórica, misión, visión y valores corporativos, análisis de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la empresa, estructura organizativa y por último el análisis del puesto de trabajo a ofertar.En el cuarto capítulo se aplicarán todas las fases del proceso de selección de manera práctica. Se definirá cómo se ha llevado a cabo cada fase y las pruebas empleadas para escoger al mejor candidato al puesto de trabajo ofertado. Por último se exponen las conclusiones del trabajo desarrollado. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26919 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26919 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024