RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Ventajas e inconvenientes del aprendizaje a través de las TIC en Educación Primaria A1 Pedro Herrero, María Jesús de A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Tecnología educativa K1 Enseñanza primaria AB Este trabajo trata de ahondar en el mundo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en adelante TIC), aplicadas al aprendizaje en la Educación Primaria y de la incidencia, positiva y negativa, de las mismas en el profesor, en el alumno, su entorno, y en el propio proceso de aprendizaje. Dado que el mundo de las TIC forma parte de nuestra cotidianeidad debemos conocer, estudiar y aplicar todo el entorno TIC, sus herramientas y recursos al proceso de enseñanza-aprendizaje para que dicho proceso, aunque más complejo, sea más completo y se adapte plenamente a las competencias en Educación Primaria incidiendo de manera especial en la competencia digital y en la de aprender a aprender sin olvidar ninguna de las demás.Conocer el conjunto de aplicaciones educativas de las TIC y la riqueza que entraña su aplicación en el aula exige también un cambio en la metodología ya que su introducción en el aula y en el proceso de aprendizaje hace que tanto los espacios físicos como los esquemas mentales del profesor se reorganicen y readapten a una manera diferente de encarar este proceso. Cuando aparecen o se descubren otras formas de enseñar y de aprender se produce una pequeña revolución en todos los ámbitos, adaptarse y organizarse es el mejor camino para lograr la excelencia docente.Estudiar las ventajas y los riesgos de las TIC supone tanto la búsqueda de soluciones para esos riesgos como la innovación metodológica al tener que clasificar los distintos recursos y herramientas para aplicarlos a la acción docente.Al ser conscientes de que la web 2.0 con sus características ya forma parte del día a día de nuestros alumnos podemos rentabilizar al máximo el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando usamos todos los dispositivos a nuestro alcance, como la Pizarra Digital Interactiva ( en adelante PDI), que ya se encuentra en nuestras aulas, naturalmente conociendo su manejo y sus posibilidades y lo que es más interesante, la posibilidad de crear nuestros propios materiales para adaptarlos plenamente a nuestra realidad docente, a cada alumno, incluso a cada situación.Es también interesante observar los modelos didácticos que se generan con el uso de la PDI, el que se centran en el profesor o el centrado en el alumno y lo que según el modelo utilizado se deduce.Se concluye el trabajo con un estudio sobre encuestas realizadas, con una serie de datos sobre las redes sociales, su seguridad y sus filtros, tan presentes como imprescindibles en la actualidad y con recomendaciones tanto para nuestros alumnos de Educación Primaria como para sus padres o tutores y sobre todo para nosotros mismos, sus profesores. Estas recomendaciones van desde lo que debemos saber, lo que debemos hacer, cómo hacer y dónde hacer.Como colofón es importante destacar que hay que ser parte activa de este mundo de las TIC tanto nuestros alumnos como nosotros mismos, no podemos anclarnos en modelos obsoletos aunque si podemos sacar partido de todo lo que esté a nuestro alrededor y alcance, eso hará que nuestros alumnos y nosotros interactuemos conjuntamente y hará también que la tarea de enseñar y aprender sea apasionante…No nos olvidemos de que ya está aquí la WEB 3.0 y lo que siga en un futuro inmediato. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2703 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2703 LA spa DS UVaDOC RD 24-abr-2024