RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Las actividades cooperativas como recurso para mejorar las relaciones interpersonales A1 Conde Deblas, Luis Fernando A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Aprendizaje cooperativo K1 Cooperación K1 Actividades cooperativas K1 Habilidades sociales AB Promover y fomentar una adquisición de habilidades sociales en los estudiantes por medio de la cooperación y favorecer la inclusión del alumnado por medio de conductas de ayuda es el principal propósito de este trabajo. Para ello partiendo de una unidad didáctica basada en las actividades cooperativas, he recogido los diferentes comportamientos de dos grupos de alumnado de 4ª de Educación Primaria (n = 47) que se han manifestado durante el desarrollo de dicha unidad didáctica. El análisis de los datos obtenidos nos muestra que a través de actividades cooperativas se mejoran las relaciones sociales en el grupo-clase y se manifiestan conductas de ayuda promoviendo una cohesión grupal y un clima de aula positivo.El hecho de que ningún estudiante se sienta rechazado o discriminado en el aula es fundamental ya que afecta a su nivel de aprendizaje y genera menor participación en comparación al resto por miedo a ser rechazado. Por ello las actividades cooperativas pueden favorecer que se reduzcan este tipo de problemas y que aumenten las relaciones sociales en el grupo. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27216 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27216 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024