RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Selección de libros de texto para el área de Lengua y Literatura: una aproximación discursiva a procesos y procedimientos docentes en el contexto argentino A1 Taboada Posada, María Beatriz A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Lengua y literatura - Libros de texto K1 Libros de texto (Educación secundaria) - Selección K1 Libro de texto K1 Procesos de selección K1 Decisiones técnicas AB El trabajo aborda decisiones de orden técnico, teórico y metateórico vinculadas a laselección de libros de texto del área de Lengua y Literatura asumidas por docentesargentinos de educación secundaria. Para ello, a través de un cuestionario, sometido ajuicio de expertos, y entrevistas semiestructuradas, hemos recuperado el discurso dedocentes que conforman una muestra significativa. Inscribimos nuestra investigación enel paradigma interpretativo y recurrimos a principios tanto teóricos como metodológicosdel Análisis del Discurso para el análisis de datos e interpretación de los resultadosobtenidos. El recorrido realizado ha permitido observar vinculaciones entre lasdecisiones de distinto orden asumidas por los docentes así como el protagonismo de lasdimensiones contextuales en los procesos de selección. Entendemos que un factorcentral de la indagación lo constituye la concepción del libro de texto que manifiestanlos docentes y en función de la cual asumen decisiones para sus prácticas, así como laexistencia de diferentes interacciones con estos materiales didácticos que trascienden lasdinámicas áulicas y permiten pensar articulaciones y tensiones entre el microsistemaeducativo, el mesosistema institucional y el macrosistema administrativo. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27303 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27303 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 08-may-2024