RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El refuerzo del vínculo identitario en el ámbito rural a través de la Educación Artística y Patrimonial A1 Manrique Sáez, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Identidad colectica - Medio rural K1 Educación artística K1 Educación Artística y Patrimonial K1 Entorno rural K1 Identidad K1 Vínculo AB En el presente trabajo estudiamos y analizamos algunas propuestas referentes que en la última década se han venido desarrollando sobre la identidad en el ámbito rural de la comunidad autónoma de Castilla y León, a través de proyectos participativos y comunitarios de educación patrimonial, cultural y creación artística, para conocer y detectar las claves que determinan el éxito en el refuerzo identitario de los participantes, detectando puntos de referencia en el diseño y proyección de futuras propuestas (basadas en el arte como vehículo de reafirmación identitaria).Limitados en ocasiones por los lenguajes tradicionales del arte, la escultura y la creación de piezas-objeto, no atendemos a lo que quizás sea más interesante, es decir, los procesos y las transformaciones, así como a la empresa humana y la capacidad de acción conjunta por el cambio, que puede llevar consigo el método de trabajar desde y con lo artístico y lo patrimonial.Así, focalizaremos la atención en las dimensiones vinculadora y transformadora del arte, y apostaremos por una visión crítica en la que destacaremos las bondades de los procesos artísticos y patrimoniales. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27322 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27322 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 26-abr-2024