RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Competencia emprendedora y ABP. Arma de construcción educativa A1 Colino Agudo, María Cristina A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Competencias clave K1 Competencia emprendedora K1 Metodologías activas AB Nuestra legislación educativa vigente, LOMCE, establece un número total de ochocompetencias clave, entre las que se encuentra la competencia "Sentido de la iniciativa yEspíritu emprendedor".Esta competencia, Sentido de la iniciativa y Espíritu emprendedor, es multidimensional yaborda cualidades personales necesarias a cualquiera de nuestros alumnos y en cualquiercontexto, relativas a la autonomía, autoestima, liderazgo, colaboración, confianza yautoconfianza, gestión del fracaso, creatividad, o motivación entre otras. Junto con ellas, otrascualidades que les permiten participar y afrontar proyectos personales y colectivos y tomar lasriendas de un proyecto vital propio que les permita encontrar su lugar en la sociedad.Las metodologías activas constituyen la herramienta idónea para trabajar las competenciasen el aula. El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estructura metodológica activa que nosproporciona un marco en el que poder incorporar variedad de recursos y estrategias:aprendizaje cooperativo, técnicas de creatividad, problemas, , nuevas tecnologías, etc...Para que el proceso de aprendizaje sea efectivo, debemos definir un proyecto deaprendizaje sólido y riguroso. Es por ello necesario disponer de una Guía de Diseño de ABP,contrastada mediante la práctica, que nos provea de una estructura base sobre la que diseñarnuestro proyecto. Este trabajo proporciona una guía, herramienta clave, para poder desarrollar, implementar yevaluar proyectos que nos permitan construir procesos de enseñanza- aprendizaje activos. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27597 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27597 LA spa NO Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía DS UVaDOC RD 26-abr-2024