RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Nuevas Propuestas Tecnológicas para la Práctica y Evaluación de la Pronunciación del Español como Lengua Extranjera A1 Escudero Mancebo, David A1 Carranza, Mario AB La pronunciación, a pesar de ser uno de los aspectos más importantes para el dominio de una lengua extranjera, no ha sido estudiada con la misma profundidad que otros aspectos lingüísticos como la gramática o el léxico, lo que se refleja en el hecho de que en los manuales de enseñanza raramente aparecen ejercicios de pronunciación. Por otro lado, los avances tecnológicos permiten incorporar las tecnologías de la información en el aprendizaje de lenguas extranjeras. En este artículo se describe el estado de la cuestión de la enseñanza de la pronunciación asistida por ordenador a partir de una revisión de los modelos de actividades incluidos en un conjunto de aplicaciones y programas seleccionados, cuyo fin específico es la mejora de la pronunciación: uso de voz grabada para mejorar la percepción de los sonidos en lengua extranjera; uso de habla sintetizada para sustituir las grabaciones; grabación y escucha de la propia voz (del estudiante), bien sea de forma aislada, combinada con voz nativa o manipulada para parecer más nativa; uso de reconocimiento de habla con palabras o frases previamente establecidas; uso de reconocimiento de habla con dominio abierto, incluido en un sistema de diálogo o en un sistema de dictado. La capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, de definir metodologías adecuadas y de demostrar su utilidad y eficacia, son las claves para el éxito futuro de estas herramientas. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27850 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27850 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024