RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Operación Palace: reacción de la prensa española e impacto en las redes sociales A1 Martín García, Natalia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Operación Palace K1 Falso documental K1 Prensa digital K1 Jordi Évole K1 Cine K1 Mockumentary K1 Twitter AB En España el género del mockumentary o falso documental no está muy extendido, por eso, cuando un medio de comunicación decide apostar por este formato causa un impacto y una reacción mayor en el público. No hay muchos ejemplos españoles de dicho género, pero si hay uno que destaca por encima de todos es el programa especial que realizó en 2014 Jordi Évole en conmemoración del trigésimo tercer aniversario del 23F: Operación Palace. Este reportaje estaba basado en un montaje con el que se pretendía explicar los acontecimientos y las razones que rodearon y dieron pie al golpe de Estado español en 1981.El reportaje durante su emisión generó diversas expectativas en el público y alcanzó record de audiencia, pero cuando finalizó y se desveló el engaño, la opinión pública se disparó en redes sociales, especialmente en Twitter. Además, los medios de comunicación dieron cobertura a esta noticia en los días posteriores de su estreno ya que, entre otras cosas, había personalidades reconocidas implicadas en el montaje.Ante este fenómeno se hace interesante analizar las reacciones del público y la acogida que tuvo este mockumentary entre los medios de prensa digital más destacados del momento, por eso, a lo largo del trabajo se lleva a cabo un minucioso estudio de las publicaciones relacionadas con el falso reportaje que se realizaron posteriormente. También se incluye un análisis de los tuits que se escribieron con el hashtag oficial del programa, para averiguar las primeras reacciones que se generaron en torno a un género tan poco habitual.Los tiempos cambian y con ellos el panorama de la comunicación se reinventa y apuesta por opciones más polémicas con el fin de poner a prueba el juicio del público y de lacompetencia. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27931 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27931 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 27-abr-2024