RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desarrollo del proceso escritor a través del uso de entornos personales de aprendizaje (PLEs) en el tercer ciclo de Primaria A1 Robledo Ortega, Miguel Ángel A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia) K1 Escritura - Estudio y enseñanza (Primaria) K1 Tecnología educativa AB Para elaborar un periódico digital, el alumnado de 3º Ciclo de EducaciónPrimaria del CP Miguel de Cervantes (Alar del Rey, Palencia) ha utilizado un“Entorno Personal de Aprendizaje” (PLE, del inglés “Personal Learning Enviroment”). Deesta forma, se han integrado las TIC y el aprendizaje colaborativo al servicio de unamejora en la conciencia del alumnado sobre su propio proceso de escritura.Presentamos tanto las pautas de diseño del proceso llevado a cabo, como diversassugerencias de implementación de técnicas cuya potencialidad ha quedadodemostrada tanto para hacer más fácil y atractivo el aprendizaje de diversasdestrezas de expresión escrita, como para avanzar en la competencia digital delalumnado. La evaluación muestra una mejora en el proceso de reportajes yentrevistas, así como una significativa seguridad en el uso de diversas aplicacionesinformáticas. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2814 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2814 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024