RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de intervención en responsabilidad del alumnado de secundaria en resolución de conflictos A1 Álvarez Seco, María Elena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 K1 Profesores - Responsabilidad K1 Resolución de conflictos K1 Alumnos - Responsabilidad AB El objetivo de este trabajo es la propuesta de un programa de intervención que mejore la responsabilidad social de los alumnos mediante la figura del profesor como modelo de actuación en resolución de conflictos. El programa de intervención está dirigido a los docentes que imparten clase en 1º de ESO en un centro público de una localidad de Valladolid. Para su diseño se realiza un análisis de las variables atribuidas al profesor eficaz y que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se presta una especial atención a las competencias docentes relacionadas con la resolución de conflictos en el aula y se analizan las respuestas de la eficacia autopercibida docente mediante la escala ECAD. También se analiza la importancia de la figura del profesor como modelo de responsabilidad en el grupo de alumnos de dicho curso mediante la Escala de Actitudes de Responsabilidad, para determinar la influencia de los primeros sobre estos. Se concluye que es una variable muy importante por lo que resulta imprescindible la formación de los docentes en esta competencia como estrategia para que los alumnos desarrollen una ciudadanía activa apropiada. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28210 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28210 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 19-abr-2024