RT info:eu-repo/semantics/article T1 La introspección como herramienta para la didáctica de las ciencias en Educación Superior: reflexiones sobre la obra de Otero Pedrayo como ejemplo T2 Introspection as a tool for the didactics of sciences in Higher Education: reflections about the work of Otero Pedrayo as an example A1 Paramá Díaz, Ana Isabel A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Otero Pedrayo, Ramón K1 Hermenéutica AB Consideramos que la didáctica de las ciencias consiste en formar a los alumnos en cuestiones experimentales, procedimentales y en un aspecto relevante: el humanismo. En él interviene la observación y la interpretación de lo observado. Tomamos como ejemplo al escritor gallego Otero Pedrayo y su modo de ver el mundo. Mostramos, a través de sus escritos, como emplea la estrategia introspectiva y como da un enfoque didáctico que permite relacionar la enseñanza de las ciencias con el lenguaje. Por ello, nos proponemos reflexionar sobre la importancia de esta indagación a nivel didáctico que podría mejorar la formación de los futuros docentes. SN 2530-6499 YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28675 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28675 LA spa NO Nudos. Revista Transdisciplinar de Sociología, Teoría y Didáctica de la Literatura; Vol. 1 Núm. 2 (2017): Pensamiento, vida y obra de Otero Pedrayo (monográfico) pags. 21-29 DS UVaDOC RD 25-abr-2024