RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Tejiendo historia. Personas comunes y sus recuerdos. La escuela de la dictadura en Soria A1 Molina Escobar, Carolina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Memoria histórica K1 Escuela durante el franquismo AB La Segunda República (1931-1936) tuvo una importancia extraordinaria en loque a la educación se refiere, cambió la concepción conservadora y sexistahacia una metodología y una práctica avanzada que pretendía sacar al país delanalfabetismo, puesto que la mayor parte de la población pertenecía al ámbitorural y hasta el momento se habían aplicado pocas medidas institucionalespara erradicar el analfabetismo. La segunda república pretendía corregir estedefecto para conseguir que la sociedad avanzara ideológicamente, por esoconsideraron importante dedicar tiempo, esfuerzo e inversión en mejorar lasituación académica del país.La duración de la Segunda República (1931-1936) hizo imposible el desarrollode los planteamientos, objetivos y metodologías que estos gobiernospretendían implantar. La guerra no solo dividió y enfrentó a un país, sino quehizo retroceder unos planteamientos educativos avanzados hasta hacerlosdesaparecer.Después de la cruenta Guerra Civil (1936-1939) que acabó con la república,tomo el poder Franco (1939-1975) y utilizó la educación como medio depropaganda para el régimen y como vehículo para inculcar su programa eideología política en la mente de las personas menos preparadas con laintención de que perdurara el régimen dictatorial y no tener que enfrentarse adisidencias sociales y levantamientos en contra. La educación en esta épocafue sexista, clasista y muy conservadora, basada sobre todo en la religión y enun adoctrinamiento extremo. En esta época la educación volvió a estar enmanos de órdenes religiosas y del partido político creado por el dictador.En este trabajo nos centramos especialmente en la memoria de la escuelafranquista y la ruptura que supuso en la trayectoria de escuela republicana. Laguerra y la postguerra suponen un eje fundamental en las historias escolaresde personas que vivieron la época y de las que recogemos sus testimonios apartir de entrevistas biográficas.Por eso vamos a preguntar a protagonistas de estas etapas educativas, comofueron sus años escolares. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28920 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28920 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024