RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 “El ocaso del acoso”. Propuesta Didáctica de Intervención e Investigación Educativa para la Prevención del Bullying A1 Benito Brunet, Yara de A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Bullying K1 Acoso escolar AB El bullying es un fenómeno que ha ido ganando terreno en los contextos educativos. Setrata de una de las formas de violencia más comunes en la actualidad escolar. Elpresente trabajo incluye un estudio de la estructura relacional de un aula de 4º dePrimaria. Para ello, se utilizaron instrumentos de investigación cualitativos: diario decampo y guía de observación; y cuantitativos: test sociométrico y cuestionarios. Enfunción de los resultados obtenidos, se diseñó una propuesta de intervención para laprevención del bullying ceñida a las particularidades y necesidades del grupo-clase. Elestudio tuvo lugar durante el curso escolar 2016 / 2017, entre los meses de febrero ymayo. Los resultados obtenidos a través de un informe de evaluación de la propuesta,manifiestan la importancia de desarrollar dinámicas en el aula que trabajen la empatía yhabilidades sociales, llevadas a cabo a través del método socioafectivo y el impactopositivo que ello supone en el aula. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29201 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29201 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024